STPS alista anteproyecto de la NOM sobre teletrabajo

De acuerdo con el artículos segundo transitorio de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de enero de 2021 para regular el teletrabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) debería publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anteproyecto de la NOM-037.

Esta Norma Oficial Mexicana establecerá las obligaciones de seguridad y salud que se debe aplicar en esta forma de trabajo, principalmente por parte de los patrones; además se indicará cómo la autoridad supervisará su cumplimiento.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, destacó que la NOM partirá de la autoevaluación que realice el trabajador, a fin de que el empleador evalúe si hay o no condiciones para establecer la relación laboral basada en el Teletrabajo.

Recalcó que la NOM busca no imponer medidas rigurosas, ya que el objetivo es promover y asegurar estos esquemas de trabajo en México.

Algunos puntos destacados del anteproyecto son:

  • Establecer el inicio y término de la jornada laboral.
  • Asignar mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador.
  • Contar con una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar.

Alcalde Luján recordó que sigue siendo responsabilidad del empleador el garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores aunque se encuentren en su casa, lo mismo que el pago de varios servicios, tales como el internet, luz, material de trabajo, entre otros.

Una vez publicado el anteproyecto en el DOF, se abrirá un periodo de consulta de 60 días, a fin de que, quienes no participaron en los grupos de trabajo, puedan emitir sus opiniones y comentarios; una vez que concluya ese proceso se publicará la NOM definitiva para posteriormente abrir un periodo de 180 días para su implementación, explicó el director general de Previsión Social, Omar Nacib Estefan Fuentes.

Con información de El Economista.

leave a reply