EU autoriza ingreso de aguacate de Jalisco

Después de de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, el gobierno de Estados Unidos autorizó las importaciones de este fruto proveniente de Jalisco, por lo que las ventas al vecino país iniciarán en los próximos días.

En un comunicado de prensa, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (Asica) señaló que esto se concreta tras 100 años de trabajo.

De esta manera, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos dio a conocer que se han aprobado las exportaciones de aguacate de Jalisco a cualquier puerto continental de Estados Unidos, así como a Hawaii y Puerto Rico.

Las inspecciones sanitarias de autoridades estadounidenses concluyeron a inicios de julio con la certificación de los huertos.

En tanto, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), adelantó que se exportarán inicialmente de 3 mil a 5 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas.

El sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6 mil toneladas y en 2021 los productores de Michoacán exportaron más de 1.08 millones toneladas.

Con información de El Financiero.

leave a reply