fbpx

Arriesga el comercio con EU ausencia de cabildeo

Especialistas señalaron que la falta de cabildeo de las autoridades mexicanas con sus homólogos estadounidenses ha provocado que persistan las amenazas del gobernador de Texa, Gregg Abbott, de aumentar los controles en el cruce fronterizo de camiones.

De acuerdo con Jorge Molina, ex negociador del capítulo ambiental del TLCAN, estas restricciones pueden frenar la entrada de mercancías mexicanas al mercado estadounidese, afectando principalmente a los productos perecederos.

Las inspecciones que lleva a cabo el gobierno texano es un desconocimiento de la certificación de confiabilidad que se da a las empresas exportadores a través de la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT), refirió.

En ese tenor, el especialista en comercio exterior apuntó que tal situación es resultado de la falta de cabildeo de los funcionarios mexicanos con los legisladores texanos quienes no han actuado en contra de las medidad de Abbott, pese a que conocen la importancia del comercio con México.

Texas es el estado de la Unión Americana por donde ingresa la mayor parte de las exportaciones de México a ese país. El comercio bilateral con ese estado alcanzó los 231 mil 113 millones de dólares (mdd) en 2021, 30% superior a los 177 mil 238 mdd de 2020.

Con información de El Universal.

leave a reply