fbpx

Va STPS por simplificar la inspección laboral

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo (STPS) explicaron cuáles serán los plazos para dar cumplimiento a las insepecciones laborales; de cinco días en el caso de condiciones generales de trabajo (pago de salario real, o si el personal está dado de alta en el IMSS, entre otras) y de 30 días en el caso de que falte implementar una medida de salud o seguridad.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, recordó que las inspecciones eran largas y complejas porque se revisaba el cumplimiento de todas las NOMs.

En ese sentido, mencionó que la reforma al reglamento de inspecciones busca que estas se vuelvan más objetivas y estratégicas.

“Por ejemplo, cuando vayamos a ver a una empresa no revisamos todas las NOMs, porque entonces salen inspecciones muy largas, muy complicadas, lo que vamos a hacer es focalizar la inspección, va a ir hacia donde se encontró el incumplimiento, la denuncia, el daño”, explicó.

Adelanrtó que la dependencia está por realizar alrededor de 11 mil verificaciones de cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación,

Aunado a eso, refirió que la STPS incluyó un apartado de prestación de servicios especializados en las inspecciones de condiciones generales de trabajo.

Sobre este tema, Fermín Lecumberri, socio industrial de la práctica laboral de Sánchez Devanny, indicó que uno de los puntos más importantes durante las inspecciones es que se cumpla con la nueva legislación en materia de subcontratación y no se realice una simulación.

Durante las inspecciones, el personal de la STPS solicita información de los contratistas de servicios especializados e igualmente tienen la facultad de realizarle preguntas a la gente que se encuentra en el centro de trabajo con respecto a quién es su patrón y sobre el pago de las cuotas de Seguridad Social.

Las autoridades laborales adelantaron que entre julio y agosto se relizarán 3 mil 500 inspecciones dedicadas al pago de utilidades.

Con información de Reforma.

leave a reply