STPS llama a denunciar intimidación en procesos de votación sindical

Ante las presiones e intimidación a los trbajadores que puedan darse en los procesos de democracia sindical, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, indicó que el único camino a seguir es la denuncia ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“Esta nueva institución, creada a partir de la Reforma Laboral, antes no existía y es la encargada de garantizar los procesos de libertad y democracia sindical, hay varios ejemplos  ya de cómo han venido actuando, vigilando, no nada más elecciones sindicales, también los procesos de legitimación”, manifest.

La funcionaria apuntó que aún se dan estas situaciones durante los procesos de elección o votación para legitimar contratos colectivos de trabajo para impedir que los trabajadores emitan libremente su voto, por lo que es importante promover la denuncia.

Recordó que los próximos 10 meses serán intensos para el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo ya que el 1 de mayo de 2023 concluye el plazo para llevar a cabo este procedimiento.

Posterior a esa fecha, todos los contratos colectivos no legitimados van a dejar de tener efectos jurídicos, agregó Alcalde Luján.

Con información de El Economista.. 

leave a reply