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Digitalización de RH, palanca hacia el humanismo

A medida que muchas empresas han invertido millones para automatizar sus procesos financieros y administrativos, se ha rezagado la adopción digital en las áreas de Capital Humano.

De acuerdo con información de El Economista, esto se debe en gran medida a que los sistemas disponibles en el mercado obliga a las organizaciones a adpatarse a sus procesos y no a la inversa. Si bien, alfunos modelos de ‘Software as a Service’ (SaaS) son más flexibles, no solucionan de punta a punta las necesidades de la organización.

Aunque los servicios ofrecidos cada vez más están basados en la creación de una experiencia de usuario, atendiendo sus necesidades en cada etapa. existen tres retos que no se han podido solucionar: 

  1. La necesidad de contratar sistemas periféricos para la administración de la nómina y la atracción de talento.
  2. No se aborda el área de desarrollo humano o desarrollo organizacional, 
  3. Se entiende que los sistemas de recursos humanos son para esta área, cuando en realidad lo son para toda la organización.

Derivado de estas problemáticas, se sigue viendo a los profesionales de Recursos Humanos como superadministradores que se concentran en administrar procesos y operar sistemas mientras descuidan los aspectos más relevantes del ciclo de vida que son el desarrollo, el crecimiento y el éxito del empleado en su trabajo.

Por ello, un proceso digitalizado y automatizado, con una adopción cultural adecuada, permite que las áreas de Capital Humano se dediquen a los no automatizable que es el desarrollo y evolución de la persona.

“La digitalización, sin duda, es el arma más importante para lograr una verdadera humanización de Capital Humano, pues pone a las personas a trabajar para personas, no para los procesos”, señala la nota.

Con información de El Economista.

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