Detectan éxodo de camioneros hacia EU

El robo en las carreteras, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo están provocando que operadores de tráileres y camiones salgan de México hacia el mercado de Estados Unidos.

Miguel Ángel Bres, líder de la la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar) Querétaro, señaló que el éxodo generó un déficit de 50 mil operadores en el país y, según la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGFM) de la SIC), podría alcanzar las 80 mil plazas.

El especialista indicó que se requiere de los sectores público y privado para resolver este problema que afecta a los operadores y sus familias, así como a las empresas y al transporte de carga de mercancías.

Por ello, recalcó la necesidad de que haya seguridad en las carreteras y se proporcione a la Guardia Nacional las herramientas necesarias para garantizarla.

Asimismoaseguró que el robo al autotransporte de carga ha tenbido un aumento de 18% en lo que va del año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se recibieron 24 reportes de robo al día en 2021; uno por hora. El año cerró con 8 mil 762 reportes, lo que según autoridades, implicó una reducción de 8%.

No obstante, el delito se mantiene como una de las principales amenazas a la operación y finanzas de las empresas transportistas.

El déficit de operadores de transporte en México se suma a la crisis logística mundial, actualmente hay hasta 80 mil vacantes, por lo que se dificulta más la movilización de mercancías, reveló un diagnóstico de la DGFM.

De ese total, al menos 30 mil han migrado a empresas en Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales. Los operadores ganan hasta 60% más en ese pais.

De 2018 a 2020 el transporte de carga se redujo 7.8% y el de pasajeros 39.6% debido a este éxodo, así como las restricciones de viajes derivadas de la pandemia.

Desde 2020, la encuesta anual de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) había advertido sobre una alarmante escasez de conductores de camiones a escala mundial.

La organización Mejora Continua para el Transporte prevé que para satisfacer la demanda de transporte público federal de carga y pasaje hacia 2030 se necesitan 41 mil nuevos operadores, lo que se complica, pues se estima que en los próximos años se jubilen más de 139 mil.

Con información de El Universal.

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