fbpx

Declaración conjunta de la 2da. Reunión de la CLC del T-MEC

Tras la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países emitieron una declaración conjunta en la que destacaron los puntos abordados sobre la competitividad de la región, Pymes y comercio inclusivo, asuntos laborales, asuntos medioambientales, así como los siguientes pasos a seguir.

En dicho documento, las representantes de los países de América del Norte reconocieron al T-MEC como un pilar de la economía de la región, así como un modelo global para la competitividad y el comercio.

A su vez, reconocieron la relevancia que ha tomado el acuerdo comercial en el contexto geopolítico actual y las consecuencias del mismo.

En la segunda reunión de la CLC se analizó el curso de los comités de trabajo para el Comercio Agropecuario, Biotecnología Agrícola, Facilitación Comercial, Entrada Temporal, Disputas Comerciales Privadas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios de Transporte, Empresas Propiedad del Estado y Buenas Prácticas Regulatorias.

Competitividad de América del Norte

Existe un interés compartido para fortalecer el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad regional, ya que esta sustenta la prosperidad, seguridad y sostenibilidad futuras de los tres países.

Las cadenas de suministro integradas son una ventaja al mantener los flujos comerciales en situaciones de emergencia, lo que es esencial para los tres países.

Se instruyó al Comité de Competitividad la conclusión, dentro de los próximos 90 días, de las negociaciones para el establecimiento de un Subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia con el fin de mantener y restablecer las cadenas de suministro entre las Partes, así como un grupo de trabajo bajo ese Subcomité para coordinar un entendimiento común sobre las prioridades de infraestructura critica.

PyMEs y Comercio Inclusivo

Se reiteró el compromiso de incrementar la participación en el comercio internacional de PyMEs lideradas por minorías y grupos subrepresentados, así como de facilitar su acceso al mercado de América del Norte.

Asunto Laborales

También se reafirmó el compromiso de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el T-MEC, incluidos los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. 

Por otro lado, se refrendó el acuerdo para abordar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro, continuar compartiendo mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en relación con el trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral; así como prohibir la importación de bienes resultados del mismo.

Medio Ambiente

Se resaltó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la implementación del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC.

En ese tenor, exhotaron al Comité de Medio Ambiente a discutir posibles acciones futuras en su próxima reunión en otoño de 2022.

Próximos pasos

A medida que los 3 países continúan recuperándose de la pandemia de Covid-19 y enfrentando el impacto económico de la invasión a Ucrania el T-MEC tiene un papel cada vez más importante que desempeñar en la revitalización de la región, principalmente para las PyMEs y los grupos subrepresentados, y en la promoción de un orden mundial basado en reglas. 

Las repressentantes de los tres países acordaron celebrar una reunión de subsecretarios antes de que concluya este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas e identificar oportunidades en curso para compromisos futuros.

La declaración fue escrita por la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; la representante comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply