SAT reitera que la Constancia de Situación Fiscal no es requisito para CFDI 4.0

En conferencia de prensa, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro reiteró que las empresas no están obligadas a solicitar la Constancia de Situación Fiscal a sus empleados para lograr la facturación en la versión 4.0 del CFDI, sino que esta última incorpora datos, como el Código Postal, que deben coincidir con la información del RFC.

“El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal… históricamente, cada que se emite una factura lo único que se verificaba por sistema era el RFC en el SAT y a partir de este año se puso una modificación en la miscelánea fiscal donde se decía que, además del RFC, íbamos a verificar el nombre y la razón social y el código postal”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, expuso que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, por ello, las empresas solicitaron a sus trabajadores el conseguir el dato y el documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal.

La obligación de emitir el CFDI 4.0 estaba prevista para iniciar el 1 de julio de 2022, No obstante, la autoridad dio una prórroga para el 1 de enero de 2023.

Buenrostro recordó que la factura o el timbrado de nómina lo único que tiene que contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador y, si tienen el nombre correcto y el código postal, el patrón no les tiene por qué hacer exigible la Constancia de Situación Fiscal.

El documento es totalmente gratuito y se puede solicitar a través del portal del SAT, mediante la aplicación SAT Móvil, o bien, con SAT ID.

Consulta la conferencia de prensa en este enlace.

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