Precios al productor ‘se disparan’ en junio

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró un incremento de 10.52% anual en junio, con mayores incrementos en las actividades primarias y en las secundarias. Este es el resultado más alto desde marzo de 2017.

Este indicador sumó cinco incrementos consecutivos y cuatro meses a doble digito.

Por actividad económica, las primarias reportaron un nivel anual de 14.89%, las secundarias se ubicaron en 13.02%, al interior de estas actividades destaca el alza de 9.99% en la industria manufacturera.

Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) crecieron 4.29%, y de igual manera, la minería se ubicó en 39.25%. Por su parte, la construcción registró un alza de 15.35%  en sus precios.

Las actividades terciarias mostraron una variación de 4.95%.

En la variación mensual, los aumentos de los precios al productor fueron de 0.86%..

Entre los productos que más aumentaron fueron el petróleo crudo (4.50%); gas natural (20.73%); carne de ave en canal (3.54%) y transporte aéreo de pasajeros (7.06%).

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.99% en junio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, loncherías y fondas, y naranja.

Con información de El Economista.

leave a reply