México lento al captar inversiones por nearshoring

De acuerdo con una encuesta aplicada por UBS Evidence Lab, México es un destino de inversión privilegiado para acortar las líneas de producción y relocalización hacia lugares más cercanos.

El 90% de los ejecutivos de compañías que operan parte de su producción en China ya empezaron o tienen la intención de relocalizarse. De ese total, el 23% considera que México es una opción o ya ha movido operaciones al país.

No obstante, el análisis del economista en jefe de la firma para América Latina, Rafael De la Fuente, muestra que mientras China ha perdido el 4.4% de sus importaciones hacia Estados Unidos, México ha ganado el 0.1% y países como Vietnam y Taiwán aumentaron 1% cada uno.

El especialista explicó que la pandemia ha mostrado que las líneas globales de suministro son vulnerables y los países están buscando apoyo para acortar las líneas de suministro.

En ese sentido, México se encuentra en el radar de las empresas que buscan relocalizarse, de acuerdo con el análisis.

Sin embargo, no se ha visto un cambio que haga pensar que se está dando el crecimiento en el número de inversiones, comentó De la Fuente.

El análisis de UBS posiciona a México como el cuarto país que genera más interés de inversiones de nearshoring, después de Japón (3er lugar), Canadá (2º más mencionado) y Estados Unidos (1º).

Con información de El Economista.

leave a reply