Inició la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC

El jueves 7 de julio de 2022 dio inicio la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá .(T-MEC), marco en el que la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, destacó la oportunidad para hacer un balance a dos años de la entrada en vigor del acuerdo. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el T-MEC ha dado continuidad a la integración alcanzada con el TLCAN, manteniendo a EU y Canadá como el principal y quinto socios comerciales de nuestro país en 2021

Asimismo, conminó a los asistentes al encuentro a seguir trabajando para lograr una implementación correcta del Tratado, ya que existen importantes desafíos ligados al proteccionismo, ya que jugará un papel cada vez más preponderante en el comercio internacional.

Reunión bilateral México – Canadá

Clouthier, sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, donde destacó que ese país es un socio estratégico de México.

Además, reiteró su compromiso de seguir colaborando para generar más y mejores oportunidades entre nuestros países para impulsar el comercio y la inversión.

Durante esta reunión se abordaron temas como los compromisos laborales del T-MEC, la política energética de México, la reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el fortalecimiento y la inclusión de las PyMEs, la electromovilidad, y las Reglas de Origen del T-MEC.

Reunión bilateral México – EU

La titular de la SE también se reunió con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde se puntualizó la importancia de la relación comercial con Estados Unidos al ser el principal socio comercial e inversionista de México.

Entre los temas que trataron destacan: la política energética de México, la vaquita marina, los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, y temas aduaneros.

Reunión con empresas canadienses

En el marco de la Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Clouthier se reunió con representantes de empresas canadienses a fin de promover las oportunidades de inversión en México. 

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply