STPS aclara puntos sobre la legitimación de CCT

Se llevó a cabo el curso de capacitación sobre la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En este marco, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde negó que se vayan a legitimar 500 mil contratos colectivos, sino que se realizarán consultas donde hay una contratación colectiva real.

Por otra parte, aseguró que el proceso de legitimación no afectan las condiciones laborales de las empresas, recordando que el 99% de los CCT han sido avalados por los trabajadores.

La funcionaria apuntó que las quejas laborales que se han dado bajo el T-MEC han sido por procesos mal llevados, por lo que pidió a las empresas participar activamente para que se desarrollen de manera correcta.

Asimismo, reiteró que no habrá una prórroga por la cantidad de contratos pendientes por parte de la dependencia que encabeza, ni del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.

En ese sentido, recomendó atender la legitimación, a 11 meses de que concluya el plazo previsto por la reforma laboral y el T-MEC.

Con información de la STPS.

leave a reply