fbpx

Prevén desaceleración económica en segundo semestre

De acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico) la moderación de la economía mexicana al segundo trimestre apunta a una pérdida de dinamismo a la segunda mitad de 2022, que podría extenderse hasta 2023 debido al contexto de desaceleración mundial, la inflación y las altas tasas de interés.

De esta forma, se prevé que el PIB haya crecido 1.1% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, luego de su avance de 1.8% del primer cuarto.

La variación trimestral fue de 1% de enero a marzo y prevén que para los próximos periodos sea de 0.4, 0.36 y 0.39%, respectivamente.

El subdirector de análisis económico de Vector, Luis Adrián Muñiz, estimó que el PIB presentará un incremento de 1.4% anual en el segundo trimestre del año impulsado por la fortaleza del sector industrial.

Por su parte, el economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, prevé que el buen dinamismo indusgtrial fomentará un incremento de 1.2% anual para el segundo trimestre.

En tanto que la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, prevé alzas de 0.5% trimestral y de 0.7% anual, motivadas por las exportaciones, aunque los envíos no factureros ya están en zona de contracción.

“Debido a lo anterior, se proyecta un mayor estancamiento y muchos riesgos hacia delante, principalmente la inflación, así la economía mexicana podría ubicarse en un periodo de estanflación”, explicó.

Un reporte de Citibanamex señala que los indicadores disponibles para mayo y junio apuntan a una desaceleración respecto a lo observado a abril. De esa forma, prevé un avance trimestral de 0.4%.

Segunda mitad será más difícil

Muñiz apuntó que la economía presentará una tendencia a la baja durante la segunda mitad de 2022, a consecuencia de varios riesgos como la desaceleración global y la política monetaria externa, que se está haciendo restrictiva.

Recordó que el Banxico ha incrementado la tasa de referencia, restringiendo su política monetaria y en un horizonte con más alzas en la segunda mitad de este año se comenzará a desacelerar el PIB.

Alejandro Saldaña, espera que se presente una desaceleración con tasas posiblemente de medio punto porcentual.

Para Siller, la economía perderá fuerza, ante “la situación de alta inseguridad que afectará la inversión extranjera directa”.

Citibanamex estima un crecimiento moderado de la economía estadounidense, por lo que anticipan que las exportaciones de México registren una menor expansión. De tal manera que acumularían un crecimiento real anual de 7.8% en 2022 y de 5.2% en 2023.

Con información de El Financiero.

leave a reply