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América del Norte aumenta su integración con el T-MEC

En 2021, las exportaciones interregionales de México, Estados Unidos y Canadá abarcaron el 49.8%, un aumento de 0.2% en comparación de 2019, previo a la entrada en vigor del T-MEC.

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, destacó que el impulso a una mayor integración es la principal diferencia que tiene el T-MEC en comparación con su antecesor, el TLCAN.

Tal es el caso de la producción automotriz, ya que el nuevo acuerdo comercial demanda el incremento del Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%. También se establecieron requisitos salariales que señalan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

De acuerdo con El Economista, el TLCAN y la eliminación de las barreras comerciales mexicanas fueron fundamentales para la integración de la industria automovilística norteamericana, que actualmente ocupa el primer lugar entre las principales exportaciones e importaciones de los tres países.

Por otro lado, la imposición de aranceles a las importaciones de China por parte de EU, provocó que el país asiático perdiera el 4% de sus líneas de producción y una cuarta parte de ellas se reubicara en México. 

El Capítulo 26 del T-MEC estableció la creación de un nuevo Comité de Competitividad de América del Norte para promover una mayor integración económica de la región y mejorar la competitividad de las exportaciones norteamericanas.

Con información de El Economista.

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