Se modifican los NICO y sus tablas de relación

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Información Comerial (NICO) y sus tablas de correlación para incorporar las solicitudes de creación y modificación del primer y segundo periodo de evaluación de 2021.

Esto, con base en el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los NICO, mismo que señala que en su artículo 5to. que tanto las dependencias como las personas físicas o morales, interesadas en la creación o modificación de un NICO, deberán solicitarlo por oficio o escrito libre, según corresponda.

En ese sentido, el primer periodo de evaluación se realiza en marzo y se analizan las solicitudes recibidas durante el periodo julio-diciembre del año inmediato anterior; mientras que el segundo periodo se lleva a cabo en septiembre para las solicitudes del periodo enero-junio del año que se encuentre en curso.

Con base en lo anterior, el Acuerdo modificatorio incorpora 53 NICO nuevos, modifica la descripción de 6 de ellos y elimina 13 números de identificación de diversos Capítulos de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

Cabe señalar que se encuentra pendiente de publicar por parte de la Secretaría de Economía los NICO y las tablas de correlación para la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2022, lo que se prevé que suceda antes del 17 de julio de 2022.

Consulta la publicación en el DOF en este enlace.

leave a reply