Van manufacturas a contrarreloj para legitimar contratos

El plazo para cumplir con la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), como lo marca el T-MEC, concluye en diciembre de 2023, por lo que el sector manufacturero cuenta con poco tiempo.

De acuerdo con el director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, Israel Morales, son tiempos apretados en la práctica, ya que la industria de manufactura y de manufactura de exportación tiene entre mil 200 y mil 800 empresas.

Cuando se firmó el T-MEC, se establecieron nuevas disposiciones laborales, como es la ratificación de los CCT por parte de los trabajadores mediante un proceso de democracia sindical, lo que da legitimidad a los sindicatos que tienen la representación laboral.

El representante de los industriales recordó que ahora es posible tener más de un sindicato en la empresa si los empleados así lo deciden, toda vez que si hay quejas se tienen que reponer los procesos.

Consideró que la libertad sindical debió haber estado desde el TLC en 1994, por lo que el T-MEC es un acierto al garantizar los derechos de los trabajadores.

Con información de Reforma.

leave a reply