fbpx

Reiteran que no habrá prórroga para legitimación de CCT

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Dominguez Marrufo, reiteró que el 1 de mayo de 2023 vence el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT).

La modificación de dicho plazo está fuera de las manos de la institución que dirige y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya que se trata de un periodo establecido en la Ley, por lo que su modificación tendría que hacerse por medio del Congreso de la Unión.

Recordó que no cumplir con este requisito derivará en la finalización del contrato colectivo.

Asimismo, el directivo comentó que se trata de un compromiso adquirido por México en el marco del T-MEC.

Al cuestionar a quienes piden que se amplíe el plazo de 4 años establecido en la reforma laboral de 2019, recalcó que no hay argumento que sustente la razón por la que los sindicatos no realicen este proceso.

Domínguez Marrufo dijo que hasta la fecha se han legitimado 4 mil 794 CCT, de un universo de 500 mil; en el que se han registrado 2 mil 547 organizaciones sindicales.

Agregó que este procedimiento se puede realizar vía electrónica siempre que se garantice la secrecía del voto, de lo contrario se vulnera la participación de los trabajadores.Con información de El Economista.

leave a reply