Conagua acordó con industriales de NL cesión hasta 500 litros de agua por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció convenios con la industria de Nuevo León para inyectar a la red 200 litros por segundo de agua adicional, los cuales podrían llegar hasta 500 litros por segundo.

Así lo dio a conocer el titular del organismo, Germán Martínez Santoyo, y adelantó que están en acuerdos con la zona citrícola para aportar hasta mil litros de agua superficial, la cual puede ser conducida hasta la Presa de Cerro Prieto.

Dijo que actualmente hay un ciclón que podría impactar en Nicaragua y tener efectos de remanentes que podrían traer agua a Nuevo León.

Esta entidad presenta un déficit acumulado de 3 mil litros por segundo de las presas Cerro Prieto y La Boca. Conagua ha aportado 19.2 millones de pesos (mdp) para perforar pozos someros que aporten 255 litros por segundo.

Prevé que se llegue hasta 60 pozos de emergencia con aportación federal de 25 mdp para tener 524 litros por segundo adicionales.

La principal demanda de agua potable en Nuevo León es por parte del sector público y urbano con un 88% del total y un 9.8% del sector industrial.

Con información de El Economista.

leave a reply