fbpx

Metodología para creación y modificación de NICO

Este 27 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO), cuyo objetivo es establecer los criterios para la clasificación de mercancías con base en la nomenclatura, operatividad y valor de comercio.

La publicación de este Acuerdo se realizó en el marco de 20 días naturales establecido en el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), publicado en el DOF el 7 de junio de 2022.

En ese tenor, la entrada en vigor del Acuerdo será el mismo día en que entre en vigor la nueva LIGIE, con lo que quedará abrogado el similar publicado el 28 de agosto de 2020.

Entre las novedades de este nuevo Acuerdo destacan:

• El reconocimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y su participación en el proceso para la determinación de los NICO.

• Adicionalmente al valor de las mercancías requerido para la creación de un NICO, será necesario que existan al menos tres participantes en el comercio relacionados con las mercancías por las que se solicita la creación de un NICO.

• Se hacen algunas precisiones respecto a la metodología para la solicitud de creación o modificación de un NICO.

Para un mejor entendimiento y aplicación, recomendamos la lectura de la publicación, disponible en este enlace.

leave a reply