Se acerca límite para la presentación de la DIEMSE

  • Evita pagar doble tributación.

Si su empresa realiza operaciones de maquila al amparo del Decreto IMMEX, recuerde que debe presentar su Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) a más tardar en junio, como parte de su cumplimiento en materia de Precios de Transferencia.

Así lo establece el artículo 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), así como el “Safe Harbor” como metodología para hacerlo, reportando como utilidad fiscal el resultado mayor de los siguientes cálculos:

  • 6.5% del total de gastos de la maquiladora y del extranjero (en este último caso siempre que sean atribuibles a la operación de maquila).
  • 6.9% del total de activos propiedad de la maquiladora más aquellos que sean propiedad del extranjero que estén importados al amparo del programa IMMEX y que sean utilizados en la operación de maquiladora.

En ese tenor, Antonio Ochoa, Socio de Precios de Transferencia de Deloitte, señaló que de no cumplir en tiempo y forma con el “Safe Harbor” y con la DIEMSE, la Maquiladora podría enfrentar problemas de doble tributación en México; es decir, tanto para la planta en el país, como para la parte relacionada en el extranjero por la misma actividad.

La LISR define a la operación de Maquila como un Establecimiento Permanente en México del extranjero, por motivo de la relación de dependencia que existe de la primera hacia el segundo, refirió. Además de que la maquinaria y equipo importado al país al amparo del programa IMMEX, propiedad del extranjero, genera fuente de riqueza en el territorio nacional.

No obstante, el artículo 181 de este ordenamiento señala que no se considerará que un residente en el extranjero tiene un Establecimiento Permanente en el país cuando realice operaciones de maquila siempre que México haya celebrado un tratado para evitar la doble imposición  con el país su residencia y se cumplan los requisitos del tratado

Esto solo será aplicable cuando se cumpla oportunamente con lo señalado en el artículo 182 de la Ley, es decir, la presentación del Safe Harbor y la DIEMSE.

¿Qué información debo declarar?

Al participar en el webinar Safe Harbor: Única opción para cumplir con Precios de Transferencia, el especialista expuso que esta metodología debe incluir la información de la Maquiladora, y también la información aduanera correspondiente al valor del inventario y los activos fijos importados temporalmente.

Recordó que, en el tema de los activos, deben considerarse los valores reportados en aduanas, por lo que es de vital importancia mantener los saldos bien depurados y reales los valores de maquinaria, el equipo e inventario en México.

Antonio Ochoa recomendó llevar a cabo una depuración de activos extranjeros en caso de ser necesario, ya que estos tienen implicaciones Fiscales y de Precios de Transferencia.

Además de tener un buen control de gastos y activos durante el año, ya que eso conlleva a una declaración anual sencilla y sin diferencias relevantes con los pagos provisionales.

Ante los cálculos para determinar la utilidad fiscal, el socio de Deloitte insistió en no incluir ingresos o deducciones ajenos a la actividad de maquila, como la venta de activos fijos, cambios de régimen de maquinaria y equipo de importación temporal a definitiva que sean registradas como compras, servicios administrativos a la parte relacionada y pago de intereses, entre otros.

En estos casos, se debe observar que los “otros ingresos” que no sean operación de Maquila, no deben exceder de 10% de los ingresos totales como lo prevé la regla miscelánea 3.20.2. 

Igualmente recalcó la importancia que estos “otros ingresos” tengan su propio Estudio de Precios de Transferencia y Declaración Informativa, como lo establecen los artículos 76-IX, 76-XII y 76-X de la LISR.

Safe Harbor única opción para precios de Transferencia

Antonio Ochoa indicó que este año fue eliminado al esquema APA para cumplir con Precios de Transferencia, y solo podrán hacer uso de este aquellas personas que lo solicitaron durante 2021 o ejercicio previos, en cuyo caso, las resoluciones siguen pendientes de ser autorizadas por el SAT. 

Por lo tanto, aquellos contribuyentes que utilizaban el APA hasta el 2021 y no solicitaron una extensión, deberán aplicar los cálculos del Safe Harbor para mantener su cumplimiento en la materia.

Accede a la grabación del webinar en este enlace.

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