China logra récord en proveeduría a México

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las importaciones de productos chinos sumaron 101 mil millones de dólares (mdd) en 2021, que equivalen a una participación de 19.9% del total de las compras mexicanas al extranjero. Mientras que, de enero a abril, esta cifra alcanzó los 38 mil 114 mdd, 20.5% del total.

La participación de China en las importaciones totales de productos de México era de 14.9% en 2011.

Los pasados 16 y 22 de septiembre China y Taiwán, respectivamente, solicitaron su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México forma parte..

Asimismo, en 2021, México inició los procesos de modernización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con China.

Entre los productos que más compra nuestro país a China se encuentran aparatos de telefonía, dispositivos de cristal líquido, partes para computadoras, circuitos electrónicos integrados, teléfonos, autopartes, transformadores eléctricos y partes para aparatos emisores y receptores de telefonía y televisión.

No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que el aumento de los casos de Covid-19 frene el crecimiento de China en el corto plazo.

La disminución del tráfico en ciudades portuarias y financieras clave como Shanghai y Shenzhen, que concentran alrededor de una sexta parte de las exportaciones de China, sugiere al BCE que el impulso del crecimiento se estaba desacelerando al final del primer trimestre.

Con información de El Economista.

leave a reply