Apalancamiento ‘significativo’ los aranceles a productos chinos: USTR

La representante comercial de Estados Unidos (USTR) Katherine Tai, consideró que los aranceles sobre los productos chinos son “una palanca importante” en la relación comercial con China y su eliminación tendría un efecto limitado en el control de la inflación en el corto plazo.

La funcionaria resaltó la importancia de proteger los intereses comerciales estadounidenses contra los planes de China de dominar industrias importantes como la de los semiconductores.

De acuerdo con Reuters, los comentarios de Tai indican que está presionando para que el presidente de EU, Joe Biden, mantenga la influencia arancelaria sobre China mientras decide levantar o no algunos de los llamados aranceles de la Sección 301 sobre las importaciones chinas como una forma de tratar de aliviar la alta inflación.

“Los aranceles de China son, desde mi punto de vista, una importante pieza de influencia, y un negociador comercial nunca se aleja de la influencia”, manifestó ante el Senado.

Asimismo, reveló que es clave para la administración de Biden convertir este apalancamiento en un programa estratégico que fortalecerá la competitividad estadounidense y defienda sus intereses en una economía global en la que China seguirá jugando.

La Representante Comercial expuso que los aranceles y otras herramientas pueden ayudar a mejorar la posición competitiva de EU en el mediano y corto plazo.

Biden está intensificando las discusiones en la Casa Blanca sobre si eliminar los aranceles sobre una variedad de productos chinos para frenar la inflación, pero es probable que no se tome una decisión antes de la cumbre de líderes del G-7, indicó la agencia de noticias.

EU mantiene aranceles de hasta 25% sobre importaciones de bienes de China valuados en 370 mil millones de dólares, impuestos en 2018 y 2019.

Alrededor de 50 mil mdd del total estaban directamente relacionados con la investigación de la Sección 301 llevada a cabo por la administración del ex presidente Donald Trump sobre la apropiación indebida de tecnología y propiedad intelectual de EU por parte de China.

Tai agregó que las presiones inflacionarias eventualmente disminuirán, pero Estados Unidos aún enfrentará desafíos estratégicos a largo plazo de las políticas económicas dominadas por el estado de China.

Con información de Reuters.

leave a reply