STPS alista más inspectores para legitimación de CCT

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) buscan dar cumplimiento a la reforma laboral y el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la incorporación de más inspectores para los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT).

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, adelantó que se espera un incremento en el número de legitimaciones entre julio y abril del próximo año, fecha límite para este procedimiento.

En ese tenor, descartó que se otorguen prórrogas para el cumplimiento pues corresponde a un asunto legislativo.

Al respecto, el sector empresarial prevé que 90% de los CCT se queden sin representación sindical.

Graciela Bensunsán, académica de la UAM-Xochimilco, señaló que el incremento de inspectores laborales va en línea con el posible incremento en el número de trámites de legitimación.

Las autoridades tienen la posibilidad de pedir apoyo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre odto en aquellos casos que requieran observadores. agregó la también integrante del grupo de expertos de México para conformar el panel laboral dentro del T-MEC.

Sindicalización estará en mínimos

El socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, Óscar de la Vega, prevé que habrá un ambiente de libre sindicalización, pero esto dependerá si las empresas logran conectar con los trabajadores.

Asimismo, prevé que el sector servicios mantenga una sindicalización cero.Con información de El Economista.

leave a reply