Estiman evasión de entre 20 y 43 mil mdp de 2015 a 2019: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con instituciones académicas, elaboró los estudios “Evasión en el sector financiero” y “Evasión en el sector de minería” en 2021.

Ambos documentos buscan mantener actualizada la información respecto a las diferentes formas de evasión fiscal.

En ese sentido, la Universidad de Chapingo (UACh) analizó las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evaluando la eficiencia en el cobro de créditos.

Dicho análisis estimó una posible evasión del sector de entre 20 mil y 43 mil millones de pesos (mdp) a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables en el periodo 2015 a 2019.

Por otro lado, el estudio “Evasión en el sector de minería”, realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), tuvo como objetivo analizar la posible evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Como resultado, se calcula una elusión de alrededor de 19 mil mdp, representando un 89.6% de la recaudación total (21 mil mdp) del sector minero, excluyendo la extracción del gas y petróleo, en el periodo de 2016 a 2019.

Esta posible evasión se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, con el fin de aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos. 

Los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron la plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70% del total de la evasión estimada.Con información del SAT.

leave a reply