Prevén quejas laborales ante lenta legitimación de CCT

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer que, a la fecha, se han legitimado 4 mil 666 contratos colectivos de trabajo (CCT) y en los próximos tres meses se realizarán 566 más. Esto representa la tercera parte de los 15 mil pronosticados.

Tanto en la Reforma Laboral de 2019, como el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establecieron el 1 de mayo de 2023 como límite para legitimar los CCT, de lo contrario, se darán por terminados.

En ese tenor, a 10 meses de que concluya el plazo, el promedio mensual de legitimaciones debería ser de alrededor de mil para conseguir la cifra prevista.

Los trabajadores podrán determinar si quieren estar sin sindicato; unirse para formar uno nuevo o afiliarse a uno preexistente.

En cambio, los sindicatos tendrán que negociar un nuevo CCT y para ello deberán tramitar su Constancia de Representatividad, si no logran el apoyo de los trabajadores la empresa estará sin contrato colectivo y, a partir de ello, están en posibilidad de promover un ambiente libre de sindicatos.

Incertidumbre por quejas

La especialista laboral de la UAM-Xochimilco, Graciela Bensunsán, explicó que “las empresas en donde hayan terminado los CCT estarán expuestas a que los trabajadores inicien un proceso verdadero de sindicalización.

Asimismo, apuntó que es posible que haya más quejas laborales en el contexto del T-MEC, sobre todo si se trata de empresas exportadoras si es que hay violaciones a los derechos laborales.

El CFCRL informó que en la legitimación de CCT, después de casi tres años suma 4 mil 666, cifra lejana a los 550 mil contratos que tenía se tenían registrados previo a la reforma laboral.

Con información de El Economista.

leave a reply