fbpx

Florida busca fortalecer comercio con el sur de México

México y Miami, Florida, han trabajado para diversificar el comercio entre ambas partes, reveló Jonathan Chait, Cónsul General de México en esa ciudad.

En entrevista con Expansión, señaló que una vez que esté listo el corredor interoceánico, además del incremento en el intercambio de bienes, habrá oportunidades de infraestructura e inversión en el sur sureste de México, fortaleciendo la relación comercial que ya existe entre México y Florida.

Entre las mercancías que más interesan al estado de la Unión Americana se encuentran perecederos como frutas y verduras, así como del sector electrónico. Actualmente se exportan productos de la industria automotriz y aeroespacial.

Por su parte, el vicepresidente de normalización y certificación de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Francisco Javier Lagunes, mencionó que el corredor interoceánico representará una oportunidad para productores de esa región a diferentes partes de Estados Unidos, entrando por los diferentes puertos de Florida.

El Cónsul también indicó que existe interés de trabajar con el Bajío, aprovechando el transporte intermodal -ferrocarril y barco- “porque ahí se abre toda una ruta nueva para México y Florida”, aseguró.

Alice Ancona, COO del World Trace Center (WTC) Miami, destacó que la relación comercial entre México y Florida pasó de alrededor de 6 mil millones de dólares (mdd) a 11 mil mdd, 

Asimismo, explicó que mover cargas por mar representa ahorros en tiempo de espera en los cruces fronterizos terrestres y dinero. 

En ese sentido, el director del Puerto de Miami, Eric Olafson, señaló que un estudio sobre el comercio marítimo indicó que el intercambio entre Altamira y Miami representa ahorros de casi 2 mil dólares por contenedor y entre dos y cinco días.

Con información de Expansión.

leave a reply