T-MEC: Presentan quinta queja laboral contra México

Fue presentada la quinta queja laboral contra México en el marco del T-MEC por empleados de la empresa de autopartes Manufacturas Vu en Piedras Negras, Coahuila, quienes denuncian que la gerencia de la planta invitó a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.

Desde la entrada en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio de 2020, se han presentado cinco quejas laborales contra nuestro país, todas del sector automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Vu).

El sindicato “La Liga Sindical Obrera” y la ONG laboral  “Comité Fronterizo de Obreros” presentaron la queja en contra de Manufacturas Vu.

De acuerdo con el capítulo laboral del T-MEC, Estados Unidos tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito. De ser así, se tendría que acordar una solución con México en los siguientes 55 días para evitar un panel de solución de diferencias.

El T-MEC establece prohíbe los “contratos de protección”, que son acuerdos celebrados por sindicatos no representativos, a menudo sin el conocimiento de los trabajadores, y que socavan la negociación colectiva legítima y aseguran bajos salarios.

Con información de El Economista.

leave a reply