Cumbre ministerial de la OMC terminaría sin acuerdos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) extendió un día más la XII Cumbre Ministerial ante la incertidumbre de alcanzar acuerdos en materia de vacunación.

En 2021, Estados Unidos expresó su apoyo al concepto de una exención de ciertas obligaciones de derechos de propiedad intelectual de la OMC para las vacunas Covid-19, pero India y algunos otros países buscan exenciones más amplias.

El ministro de Comercio de la India, Shri Piyush Goyal, refirió que las exenciones actuales no permitirán la fabricación de vacunas.

Por su parte, EU y otros países buscan que los miembros en desarrollo más avanzados renuncien al uso de Trato Especial y Diferenciado. Brasil, Singapur y Corea del Sur se comprometieron a renunciar a éste; sin embargo, China e India continúan reclamando.

En una tercera vertiente, la OMC ha presionado con fuerza para lograr un acuerdo global para reducir los subsidios a la pesca, que sería solo el segundo acuerdo multilateral desde su creación hace 27 años.

Goyal expresó que India defiende la sostenibilidad, pero su industria pesquera no operaba grandes flotas y dependía de pescadores a pequeña escala y, a menudo, pobres.

Aunado a ello, señaló que a India y países similares se les debe otorgar un período de transición de 25 años para eliminar gradualmente los subsidios a la pesca.

De acuerdo con información de El Economista, la creciente integración de India en la economía global ha llevado a algunos legisladores estadounidenses a pedirle que sea un actor más responsable en el sistema de comercio global basado en reglas.

El acuerdo sobre la pandemia de Covid-19 y los derechos de propiedad intelectual como el de pesca son de los poco esperados en la XII Cumbre Ministerial.

En las dos últimas Conferencias Ministeriales la OMC logró el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

Con información de El Economista.

leave a reply