OMC alista acuerdo en seguridad alimentaria

Durante la XII Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los miembros preparan un acuerdo sobre seguridad alimentaria.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, manifestó que podrían marcar una diferencia real al respaldar una declaración que se opone a las restricciones a la exportación de productos básicos utilizados con fines humanitarios por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Las preocupaciones por la seguridad alimentaria han aumentado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha causado interrupciones en los granos y otros mercados.

La directora afirmó que había un amplio apoyo al Proyecto de Declaración Ministerial sobre Comercio y Seguridad Alimentaria. El objetivo es llegar a un acuerdo para evitar que la imposición de controles a sus exportaciones de alimentos.

No obstante, algunos expertos han advertido que la Cumbre de la OMC concluirá sin ningún acuerdo en materia agrícola, las conversaciones se han estancado en los últimos años.

Sin embargo, los miembros continúan intercambiando puntos de vista sobre temas polémicos como la constitución de existencias públicas y los mecanismos especiales de salvaguardia para los países en desarrollo.

Por otro lado, los especialistas ven factible un acuerdo de transparencia ante la falta de cumplimiento de los requisitos de notificación de la OMC.

Con información de El Economista.

leave a reply