Baja extorsión a IP vía emplazamientos a huelga

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se realizaron 4 mil 190 emplazamientos a huelga en 2019; mientras que en 2019, previo a la reforma laboral, este número era de 7 mil 96.

Es decir que, desde la entrada en vigor de la reforma, los emplazamientos a huelga que se realizaban para extorsionar a las empresas se han reducido por los candados que existen en la ley.

Al respecto, el abogado laboral, Diego García Saucedo, señaló que ahora los sindicatos deben contar con constancia de representatividad para emplazar a huelga, por lo que si una asociación gremial decide tomar esta medida, lo hará sabiendo que cuenta con la afinidad de los trabajadores.

Recordó que era muy común en la construcción que llegaran sindicatos a emplazar a huelga a cambio de dinero o contratación de trabajadores en la obra.

Por su parte, Jorge Sales, socio de la firma Littler, apuntó que la reforma laboral busca que las huelgas dejen de funcionar como un mecanismo de extorsión a los empresarios y una parte de esta reducción en los emplazamientos obedece a que ahora hay que consultar a los trabajadores para emplazar a huelga.

Con información de Reforma.

leave a reply