Trabajo infantil agrícola, entre las presiones del T-MEC y de los productores

Las exportaciones agropecuarias de México a la Estados Unidos superaron los 2 mil 74 millones de dólares (mdd) en abril. La administración estadounidense ha puesto especial atención al sector agrícola mexicano ya que la mayor proporción de trabajo infantil se presenta ahí y el T-MEC prohíbe las importaciones producidas con trabajo infantil forzoso u obligatorio.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), financiada por el gobierno estadounidense, señaló que el sector agrícola ocupa a alrededor de 589 mil 300 menores de edad.

La pandemia incrementó el riesgo del trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el empleo de menores de edad sube 0.7%.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza creció 9.1% en México 2020, pasando de 41.5 a 50.6%. Eso significaría que al menos 210 mil niñas y niños más comenzaron a trabajar.

A principios de año se realizó el foro Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario, convocado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para permitir que adolescentes de 16 y 17 años laboren en el sector agrícola.

El Consejo señaló que existen actividades que ese grupo puede realizar “sin poner en riesgo su salud”, sostuvo Juan Cortina, presidente del CNA, en el encuentro.

En abril, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dispuso para México de una partida de 28 mdd para proyectos que combatan el empleo infantil.

Reforma no permite el trabajo infantil: STPS

La senadora Nancy Sánchez, autora de la reforma, explicó que buscan permitir que mayores de 15 años puedan laborar en actividades agrícolas, ya que en 2015 esto fue prohibido cuando lo necesario era regularlo.

El artículo 176 de la LFT señala los trabajos prohibidos a menores de 18 por ser peligrosos o insalubres, entre ellos están las labores agrícolas. En febrero de este año,el Congreso modificó el apartado legal para añadir una condición: no podrán dedicarse a ellas si implican “el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene hasta octubre para crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que determine qué actividades podrán realizar y bajo qué condiciones.

De acuerdo con la Cepal, México es el segundo país de América Latina con más menores trabajando. La ENTI señala que en 2019 esta población superaba los 3.3 millones y de ese universo, 2 millones laboraba en ocupaciones peligrosas o no permitidas para su edad.

La mayor parte, el 31% de esta población, se dedica a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

Con información de El Economista.

leave a reply