El nearshoring cobra fuerza en México gracias al T-MEC

El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, señaló que tras la pandemia de Covid-19, las empresas apuestan por la relocalización de su producción. México se puede beneficiar económicamente de esto aprovechando su cercanía con Estados Unidos y el T-MEC.

Recordó que nuestro país recibió más de 30 mil millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021, mientras que los datos del primer trimestre de este año están por arriba del promedio histórico.

Casillas mencionó que, tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, las empresas buscan que sus proveedores se encuentren en un país amigo, lo que beneficia a México. No obstante, el conflicto en Europa traerá más inflación.

La pandemia de Covid-19 sometió a la cadena de suministro a fuertes presiones por los confinamientos y cierres de fábricas. Esto detonó que muchas empresas busquen disminuir sus riesgos.

Un análisis de la firma Franklin Templeton señaló que en este contexto, sumado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es natural que México salga beneficiado ya que cuenta con la infraestructura y mano de obra competitiva.

El jefe de investigación y renta variable Latam de Barclays, Benjamín Theurer, señaló que hay empresas asiáticas llegando a México para ser más eficientes en la logística de sus exportaciones.

En ese tenor, el comercio electrónico tuvo un crecimiento anual de 27% en 2021, colocándose como el país con mayor expansión en este rubro, 10% por encima de la media mundial, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que la ganancia potencial para América Latina y el Caribe por nearshoring pueden representar un aumento de hasta 78 mil mdd, siendo México y Brasil los más beneficiados.

Con información de Expansión.

leave a reply