fbpx

División en 2 bloques comerciales puede bajar 5% el PIB mundial: OMC

En el marco de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un consenso a los 164 Estados miembros para evitar que el mundo se divida en dos bloques comerciales, lo que podría reducir un 5% el PIB mundial.

Alertó que las tensiones geopolíticas por la guerra de Ucrania llevaran a una nueva división en bloques y recordó que la crisis de 2008-2009 restó a los países desarrollados un 3.5% de su PIB.

La directiva mencionó que a este cálculo preliminar habría que añadir las pérdidas derivadas de la reducción de las economías de escala, los costes de transición de empresas y trabajadores, la reubicación de recursos y las barreras regulatorias que establecería cada bloque.

En los próximos días se espera que se negocien importantes cuestiones como la eliminación de los subsidios que promueven una pesca dañina, la suspensión de las patentes a las vacunas anticovid o medidas para aliviar la crisis alimentaria mundial desencadenada por la guerra en Ucrania, señala información de Forbes México.

Existe el temor de que Rusia pueda paralizar alguna de las decisiones como reacción a su aislamiento internacional; todas las decisiones que se toman en la OMC se realizan por consenso, por lo que cualquier país tiene derecho a veto.

Con información de Forbes México.

leave a reply