Apoyos fiscales han evitado que la inflación alcance 9.7%: Barclays

De acuerdo con Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como el complementario, a las gasolinas han evitado que la inflación alcance niveles de 9.7%.

“Se han criticado un poco los subsidios, a mí no me gustan en lo particular, pero en las circunstancias en las que estamos y la forma en como se ha hecho, creo que es la correcta en este momento ”, declaró.

Explicó que este estímulo beneficia a toda la población al evitar efectos secundarios como mayores incrementos en ciertos productos por el aumento del costo de gasolina a transportistas.

En febrero, el gobierno otorgó un estímulo de 100% del IEPS para palear el repunte de los precios del petróleo. Ante la persistencia de los altos precios, en marzo se anunció un nuevo estímulo complementario, el cual se activa cuando el del IEPS es de 100%, lo cual ha pasado desde el segundo mes del año.

Barclays prevé que la inflación en México cierre el año en 6.8%, con una tasa de interés de referencia por parte de Banco de México (Banxico) de 9% y un crecimiento económico de 2%.

Ya se alcanzó el pico

Gabriel Casillas consideró que la inflación alcanzó su pico en abril ya que se desaceleró a 7.65% en mayo, por lo que se espera que de ahora en adelante empiece a desacelerarse paulatinamente.

Comentó que gran parte de la inflación es consecuencia de factores externos como los incrementos de las materias primas por las tensiones geopolíticas en Europa del Este.

Con información de El Economista.

leave a reply