Prevén escasez y desabasto de alimentos y bienes industriales

Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario advirtieron que factores como la guerra Rusia-Ucrania, la sequía, el incremento de los precios de los fletes, el rompimiento de cadenas de suministro y la pandemia ponen en riesgo el abasto de alimentos y bienes industriales.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, señaló que el sector empresarial de está preparando para una latente escasez para evitar el desabasto en sus inventarios, lo que representa un costo financiero y económico.

Será grave llegar a desabasto de alimentos

Por su parte, el director general del CNA, Luis Fernando Haro, mencionó que los precios de los alimentos son parte de una crisis inflacionaria mundial, que afecta a México también porque somos muy deficitarios en granos como el  maíz, trigo y arroz.

Ponderó que en este momento se habla de precios elevados, pero sería muy grave hablar de desabasto ya que no hay suficientes alimentos para la población nacional.

Además, se enfrentan sequías en el norte y noreste, especialmente en Chihuahua, Durango y Nuevo León y en todo el mundo resultado del cambio climático.

A lo que se suma que en muchos países hay cierres de sus exportaciones de alimentos, para primero abastecer a su población como ocurrió con India.

Haro agregó que, si el conflicto de Ucrania y Rusia se sigue extendiendo, se agudizará el problema de mercados de exportaciones e importaciones y donde lógicamente los países lo primero que van a ser van a tratar de garantizar el abasto para su población.

Con información de El Universal.

leave a reply