Anuncian 15 proyectos ferroviarios

Con una inversión de 672 mil millones de pesos (mdp), el gobierno federal y la iniciativa privada desarrollarán 15 proyectos ferroviarios en 17 estados del país que contempla la construcción y planeación de tramos, agregando 4 mil 413 kilómetros a la red ferroviaria nacional.

El Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la subsecretaría de infraestructura, señala que de los 15 proyectos, 6 se encuentran en proceso de construcción, mientras el desarrollo de 4 está por iniciar y 5 más se encuentran en estudio. Estos nuevos proyectos contemplan trenes de carga, pasajeros y libramientos ferroviarios.

Cabe señalar que, aunque algunas obras habían sido previamente anunciadas, tendrán un encarecimiento. Tal es el caso del Tren Maya, cuyo presupuesto asciende a 230 mil mdp, 65 mil mdp más de lo inicialmente planeado.

A su vez, la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene una inversión estimada de 25 mil mdp, hasta el año pasado se estimaba que la inversión requerida sería de 23 mil mdp proyectados hasta el año pasado.

Por otro lado, dos proyectos están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar): el ramal Roberto Ayala Dos Bocas, con un presupuesto de 6 mil 54 mdp, y la Vía Ferroviaria Mayab-Chiapas, que tendrá un presupuesto de 20 mil mdp.

En tanto que la iniciativa privada ejecutará dos proyectos de libramientos que se encuentran aún en construcción: el libramiento a Celaya (Ferromex y SCSM) donde se invierten 11 mil 300 mdp y el libramiento a Monterrey, (Ferromex) con una inversión de mil 400 mdp.

De los 6 proyectos que se encuentran en estudio, se prevé que 5 corran a cargo de la IP, como el nuevo tren que correrá de Durango a Mazatlán a cargo del fondo Caxxor Group como parte del Corredor T-MEC, que conectará a México, Estados Unidos y Canadá y en el que se prevé una serie de nodos logísticos como almacenes y naves industriales.

Otros proyectos privados sin concesionarios definidos son el Tren Monterrey-San Antonio que requerirá una inversión estimada de 60 mil mdp y el Tren de México a Querétaro y León, de más de 44 mil mdp.

Entre este año y 2026, TMSourcing busca atraer inversiones y asociarse con el sector público en alrededor de 50 proyectos en el sector, que en conjunto suman alrededor de 200 mil mdp.

Con información de Expansión.

leave a reply