fbpx

México gana atractivo para la inversión y producción de autopartes

La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que la producción cierre 2022 con 102 mil millones de dólares (mdd), un aumento anual de 7.6%, luego de que en el primer trimestre alcanzara un valor récord.

Este aumento en la producción, además de buscar cumplir con valor de contenido regional establecido en el T-MEC, también tiene el objetivo de cubrir el incremento de la demanda de autopartes de los últimos meses. 

Hay factores que inciden en esta tendencia como el incremento de los tratados comerciales de Estados Unidos, que le permiten exportar un mayor número de vehículos que son ensamblados con autopartes mexicanas; así como la instalación de nuevas plantas en el vecino país a las que México se suma como proveedor.

Recientemente el presidente de EU, Joe Biden, ratifico los aranceles de hasta 25% sobre importaciones equivalentes a 400 mil mdd de productos de China, incluidas autopartes. Esto abre oportunidades que puede aprovechar México para incrementar su proveeduría, destacó el presidente ejecutivo de la INA, Alberto Bustamante.

Además, recalcó, se genera el efecto nearshoring para trasladar las cadenas de proveeduría del país asiático al sur de EU o el norte y bajío de México.

En este sentido, Bustamante señaló se han estado dando inversiones en México, específicamente de la rama Tier 1, “esto forma parte de las estrategias de las empresas para continuar con las líneas de producción, pero específicamente para incrementar las mismas”.

Con información de Revista T21.

leave a reply