Hacen paro jornaleros por falta de PTU

Jornaleros del Valle de San Quintín en Baja California han realizado paros laborales en reclamo porque algunas empresas no cumplieron con el reparto de utilidades y otros derechos como pago de vacaciones y horas extras.

De acuerdo con el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), alrededor de 50% de los trabajadores no recibieron su reparto utilidades y otro 40% recibieron cantidades como 40 pesos.

Ante esta situación, el sindicato presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades laborales para que realicen inspecciones extraordinarias donde se verifique que el reparto de utilidades se lleve a cabo conforme a la ley.

La secretaria general del SINDJA, Abelina Ramírez, aseguró que lo que quieren es visibilizar esta situación para que intervenga la autoridad laboral.

Por su parte, el secretario de organización del SINDJA, Lorenzo Rodríguez, señaló que, además del reparto de utilidades, las empresas tampoco cumplen con otorgar a los trabajadores seguridad social, el pago de vacaciones y horas extra. También denunció las malas condiciones del transporte de los trabajadores.

El SINDJA detectó unas 20 empresas que no dieron utilidades, entre las 60 que se encuentran establecidas en el Valle de San Quintín.

Con información de Reforma.

leave a reply