fbpx

Expertos de EU observan debilidades en el capítulo laboral dentro del T-MEC

En el marco de la “Cumbre trinacional sobre los derechos laborales en el T-MEC”, se analizó el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida y los retos que representa para los tres países, así como el caso de México y la implementación de la reforma laboral de 2019.

Los especialistas coincidieron que las herramientas que se incluyeron en el Capítulo 23 del acuerdo comercial tienen debilidades, ya que es un proceso impulsado por los países participantes y no por los demandantes como trabajadores y ONG.

Con base en lo anterior, Sara Slinn de la Facultad de Derecho de Osgoode Hall y Mark Rowlinson, del Bufete Goldblatt señalaron que se puede considerar que sigue siendo un proceso político y legal; en donde los sindicatos y trabajadores afectados no tienen injerencia sobre los reclamos ni toman parte en la resolución de la controversia.

Otra de las debilidades del Mecanismo de Respuesta Rápida se debe a que el proceso de revisión es muy breve, de 45 días.

Los especialistas externaron su preocupación por si estos mecanismos tienen los recursos necesarios para avanzar y aplicarlo, sobre todo en Canadá; además indicaron de que es “muy limitada aplicación a reclamos contra Estados Unidos y Canadá, países en donde hay grandes problemas sobre conflictos laborales”.

Con información de El Economista.

leave a reply