Es publicada la nueva LIGIE 2022

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), este 7 de junio fue publicado el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), que incorpora la séptima enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Si desea conocer más acerca de la nueva enmienda de la OMA, puede consultar esta nota que incluye una infografía sobre las modificaciones a nivel subpartida y fracción arancelaria.

Con la nueva LIGIE también se toman en consideración otras medidas regulatorias del país como lo es lo referente a productos de tabaco y similares, entre otras modificaciones realizadas a su versión anterior, publicada el 1 de julio de 2020 en el DOF.

También se actualiza la designación de los Números de Identificación Comercial (NICO).

Cabe destacar que la nueva Ley:

  • Entrará en vigor a los diez días hábiles siguientes a aquél en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), determine que los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para operar conforme a la Ley que se emite.
  • El SAT debe determinar que sus sistemas están listos, dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la Ley.
  • En su momento, con la entrada en vigor de la Ley publicada el día de hoy, quedará abrogada la Ley publicada el 1 de julio de 2020 (aún vigente),
  • La Secretaría de Economía deberá publicar dentro de los 40 días naturales posteriores a la publicación del Decreto, los NICO y las tablas de correlación con la actual TIGIE y NICO.
  • La SE y las demás dependencias competentes, deberán publicar dentro de los 90 días naturales posteriores a la publicación, los acuerdos que regulan la entrada y salida de mercancías al país, así como los demás instrumentos jurídicos cuyo contenido deba actualizarse, mismos que entrarán en vigor al mismo tiempo que la Ley publicada el día de hoy.
  • Las menciones contenidas en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones de observancia general, respecto a la Ley que se abroga por virtud de la presente, se entenderán referidas a esta nueva Ley.

Cabe recordar que cada cinco años, el comité del Sistema Armonizado de la OMA hace una revisión y emite recomendaciones, también conocidas como enmiendas, que implican la modificación y actualización de las fracciones arancelarias.

Consulte la nueva LIGIE.

leave a reply