Sectores textil y calzado denuncian más contrabando

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) coincidieron en la necesidad de frenar el contrabando de mercancías a precios más bajos que las materias primas.

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Canaintex, indicó que el 35% de las importaciones del sector textil entraron subvaluadas en 2021, equivalentes a 321 millones de pantalones.

Además, denunció que entre 2015 y 2021, se ingresaron como supuestas importaciones temporales para maquila un total de 8 mil 296 millones de piezas, pero que se quedaron dentro del territorio mexicano.

Calculó que estas importaciones representan 22% del total de las ventas de textiles y calzado en México.

Espinosa Maurer refirió que el 19% de estas importaciones tiene precios que están por debajo del costo de la materia prima.

Agregó que el sector tiene la ventaja de la relocalización de las cadenas de suministro de Asia a México, luego de la ruptura tras la pandemia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Canaical, Alejandro Gómez Tamez, comentó que la industria del calzado cayó 23% en 2020 y se reactivó 14% en 2021, mientras este año hay un aumento de 12% en los primeros tres meses.

Destacó que hay escasez en mano de obra, lo que limita el crecimiento, al igual que las importaciones de calzado subvaluado o con precios por debajo de lo que cuesta la materia prima.

En ese tenor, adelantó que han solicitado una reunión con las autoridades aduaneras para que se atienda el problema de las importaciones ilegales.

Ambos representantes empresariales mencionaron que las industrias formales siguen operando por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia, aunque se recuperan paulatinamente gracias al aumento de las exportaciones.

Con información de El Universal.

leave a reply