Prevén que el SAT mantendrá ardua fiscalización

De acuerdo con abogados fiscalistas, se espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantenga la intensa fiscalización en lo que resta del sexenio, con importantes herramientas como son las cartas invitación que envía a los contribuyentes vía buzón tributario, correos electrónicos y auditorías electrónicas.

También prevén que seguirán en la mira las multinacionales, pero sin perder de vista a pequeños y medianos contribuyentes.

La Constancia de Situación Fiscal servirá al fisco para tener detectados a los asalariados con o sin actividad empresarial adicional con la verificación de sus datos plasmados en recibos de pago y con las facturas que pidan.

Además, aumentará la vigilancia sobre la nómina de los patrones y de las empresas de servicios e instituciones financieras que emitan CFDI 4.0, que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Estrategias

El socio de Impuestos y Comercio Exterior de Baker Tilly, Pedro Canabal, afirma que no es que exista una menor presión de la fiscalización, sino que se ha concentrado en actos persuasivos dirigidos a los grandes contribuyentes.

Recaudación intacta

Explicó que la recaudación extraordinaria que se logró derivó de adeudos de grandes contribuyentes como Walmart, FEMSA, IBM y BBVA.

Estos adeudos se arrastraban por litigios o auditorías, y los contribuyentes se desistieron de combatir a través de amparos o juicios.

Canabal apuntó que los frutos de diversos actos y del plan de fiscalización a grandes contribuyentes se reflejan en el aumento de la recaudación del ISR al cierre del primer cuatrimestre en comparación con el año anterior.

Vigilancia de cumplimiento

De acuerdo con datos del SAT, en el primer cuatrimestre de 2022 fueron más efectivos los actos por contacto que realizó como parte de su labor de vigilancia de cumplimiento de obligaciones tributarias.

El medio más eficiente fueron los correos electrónicos que recibieron los contribuyentes del fisco para informales de adeudos y formas de pago.

De enero a abril de 2022, el SAT recaudó 19 mil 555 millones de pesos (mdp) a través del envío de 13.2 millones de correos electrónicos; mientras que en el mismo periodo de 2021 se obtuvieron 7 mil 25 mdp mediante el envío de 14.6 millones de correos.

A través de la vigilancia profunda, el SAT llevó a cabo 26 mil 543 entrevistas con contribuyentes en el periodo de referencia, lo que arrojó una recaudación de 12 mil 274 mdp, frente a 24 mil 949 encuentros y 8 mil 115 mdp obtenidos un año antes.

Con este mecanismo, el SAT envía al contribuyente un oficio invitación para una entrevista de vigilancia profunda, ya sea presencial o virtual, donde se le expone las omisiones, diferencias o inconsistencias que halló y después el contribuyente tiene 10 días para hacer correcciones o aclaraciones.

Con información de El Universal.

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