fbpx

Empleo en maquilas hiló en marzo 16 meses de avances

Según el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el empleo en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) cerró marzo en 3 millones 226 mil 983 puestos, un crecimiento anual de 4.4%, con lo que hila 16 meses de avances.

Esta cifra de trabajadores es también 5.2% superior a la registrada en marzo del 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Esto significa que el empleo en la maquila se recuperó nueve meses antes en comparación con el empleo formal total registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior gracias a la estrecha vinculación del sector maquilador con la demanda de mercancías de Estados Unidos, que experimentó una rápida recuperación de la crisis por la pandemia, debido al gasto del gobierno de ese país en subvenciones y apoyos para las personas que perdieron su empleo.

Sectores y estados

La rama de fabricación de equipo de transporte fue la mayor empleadora en marzo, con 961 mil 335 personas. Le sigue la fabricación de equipo de computación y comunicación, con 384 mil 865 personas ocupadas.

En tercer sitio figura la industria del plástico y del hule, con 196 mil 783 asalariados; en cuarto lugar se posicionó la industria de fabricación de aparatos eléctricos, con 191 mil 479 empleados y la industria de fabricación de equipos metálicos completa el top cinco, con 154 mil 654 trabajadores.

Estas son las entidades que mayor número de empleados concentran del total de trabajadores en las empresas IMMEX del país:

  • Chihuahua: 13.8%.
  • Baja California: 13.2%.
  • Nuevo León: 10.6%.
  • Coahuila: 8.8%.
  • Tamaulipas: 8.4%.

Con información de El Economista.

leave a reply