Industria maquiladora proyecta inversiones de 11 mil mdd en 2022

De 2015 a 2020, las empresas con programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) invirtieron alrededor de 8 mil millones de dólares (mdd) por año, la cifra subió a 11 mil 687 mdd en 2021 y se prevé que este año sea de 11 mil mdd.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, quien mencionó que el monto sería mayor si México fuera más competitivo en el suministro de energía y en la disponibilidad de instalaciones en parques industriales.

En ese tenor, apuntó que los precios de las rentas de las naves industriales se han incrementado 15 o 20% y señaló que, para establecerse, las empresas toman en cuenta si hay espacios con energía, la cercanía con Estados Unidos, las vocaciones regionales y las perspectivas de crecimiento en el horizonte.

Por su parte, el analista de Consultoría Estratégica & Outsourcing (CEO), Carlos Palencia, comentó que el crecimiento de 2021 es consecuencia de las restricciones de operaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y porque algunos proyectos se retrasaron en espera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2020.

En el primer bimestre de 2022, México captó mil 159 mdd en activos fijos de empresas IMMEX, pero tanto Hernández como Palencia coincidieron en que el país se está beneficiando de la relocalización de empresas como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la necesidad de establecer cadenas de proveeduría más cortas y diversificadas.

Sin embargo, las manufactureras han informado al Departamento de Comercio de Estados Unidos que cada vez es más difícil solicitar y recibir reembolsos del IVA pagado sobre insumos para el sector de exportación.

Palencia expuso que el sector tiene varios desafíos como el aumento en los precios de los insumos, el desabasto de proveedores, así como las nuevas directrices laborales y el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC.

Con información de El Economista.

leave a reply