Alternativas para la no demostración de cumplimiento de NOM

A través del Oficio No. 516.2022.1470, la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior (DGFCCE) enlistó las alternativas en las que los importadores no requieren demostrar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuando apliquen a los bienes introducidos al país. 

Estas alternativas están contenidas en las reglas 2.4.7. y 2.4.11. del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo de 2022. 

Las mercancías a las que se les aplicará este beneficio son: 

  • Aquellas importadas mediante pedimento o procedimiento simplificado a través de empresas de mensajería o paquetería y cuyo valor en la aduana no exceda los 2 mil 500 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra divisa. 
  • Aquellas que no estén destinadas a la comercialización, su valor no exceda los mil dólares o equivalente y siempre que el importador no presente dos o más pedimentos de importación que amparen mercancías de la misma naturaleza o similar en el término de siete días naturales contados a partir de la primera importación. 
  • Importaciones definitivas al amparo del programa PROSEC destinadas a la producción de los bienes señalados en el artículo 4 del Decreto PROSEC. 
  • Aquellas que por sus condiciones físicas y/o materiales no sean susceptibles a certificarse en lo individual. 

Para los dos primeros puntos, deberá incluirse en el pedimento la clave que dé a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para identificar a las mercancías que se encuentren dentro de esos supuestos. Esto antes de activar el mecanismo de selección automatizado en la aduana. 

En el caso del último punto, el importador deberá obtener la resolución correspondiente por la autoridad normalizadora en las que se indiquen las razones por las cuales no es factible realizar las pruebas descritas en una NOM. 

Recomendamos la lectura del oficio de la DGFCCE para su correcta aplicación. 

Oficio No. 516.2022.1470

leave a reply