Reforma laboral y T-MEC ocasionan efervescencia sindical en el país

De acuerdo con Investigadores y líderes gremiales, la reforma laboral de 2019 y los compromisos laborales que demandó la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor en 2020, reactivaron la efervescencia sindical en los últimos años.

Desde entonces, la formación de nuevos sindicatos, la posibilidad de huelgas en algunos sectores, y la mayor vigilancia internacional han sido constantes.

Información de El Economista señala las tres quejas laborales interpuestas en menos de un año por Estados Unidos en el marco del T-MEC por posible violación de derechos de libre asociación sindical en las plantas de General Motors en Silao, Guanajuato; de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, y de Panasonic, en Reynosa, Tamauilipas, son prueba de la influencia del acuerdo comercial en el sindicalismo mexicano.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma revolucionó la relación entre sindicatos, trabajadores y gobierno.

Por su parte, la líder del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, reveló que a General Motors (GM) Silao, le está costando adaptarse y negociar con los trabajadores.

Esta agrupación gremial surgió tras el rechazo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en dicha planta, cuya titularidad estaba en un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ahora es el titular del contrato en Silao.

Por otro lado, en Matamoros, Tamaulipas, se formó el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) después de huelgas en varias maquilas en 2019. Además de la planta de Tridonex, ya ganó la titularidad del contrato colectivo en Panasonic.

El pasado miércoles, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma para sancionar a las empresas que obstaculicen la formación de sindicatos minoritarios o independientes.

Para Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la reforma laboral de 2019 ha sido “la mejor de los últimos 100 años”.

Recordó que ésta se impulsó en el gobierno de Enrique Peña “por el interés del ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” y por el T-MEC.

En tanto que el director del Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros), Pedro Villegas, la reforma no creará por sí sola la democracia sindical, pero “da la pauta para consolidar una lucha en los movimientos sociales”.

Con información de El Economista.

leave a reply