México enviará a la OIT ratificación del Convenio 190

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, adelantó que México enviará la ratificación del Convenio 190 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las próximas semanas para su entrada en vigor.

El Senado de la República ratificó el convenio para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo hace dos meses.

La funcionaria explicó que la vigencia del Convenio 190 en México iniciará en un año a partir de que se deposite ante la OIT y a los 2 años se deberá entregar los primeros informes respecto a su cumplimiento.

Destacó que, según la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares de 2016 del INEGI, el 27% de las mujeres que alguna vez ha trabajado declara haber sido víctima de violencia en sus espacios laborales.

Con base en lo anterior, hizo un llamado a atender la violencia de género ya que representa una problemática que se hace patente en diversas dinámicas sociales que incluyen el ámbito laboral.

Esta situación ha orillado a muchas mujeres a salir del mercado laboral, lo que perjudica a la economía nacional, comentó.

Alcalde Luján agregó que la ratificación del Convenio 190 implicó la consulta de diversos sectores como sindicatos, empleadores, trabajadores, académicos e instituciones gubernamentales.

Con información de El Economista.

leave a reply