Banxico recorta pronóstico de crecimiento para México en 2022

El Banco de México (Banxico) volvió a sacar recortar su previsión de crecimiento para la economía nacional de 2.4 a 2.2%. Este es el segundo ajuste a la baja del pronóstico de 2022.

En su informe trimestral de julio-septiembre de 2021, estimaba que el PIB crecería 3.2%, pero desde entonces el cálculo mantiene una tendencia a la baja.

El Banxico explicó que la economía mundial enfrenta un “entorno complejo y desafiante”, producto de las afectaciones de la aún persistente pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania.

“De este modo, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, añadió el Banco en su informe trimestral de enero-marzo 2022.

El Banco Central enlistó los riesgos para la economía:

  • Una menor demanda externa, particularmente de Estados Unidos.
  • Afectaciones al comercio y cuellos de botella en las cadenas de suministro más largos e intensos.
  • Condiciones financieras más restringidas a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
  • Una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía
  • Nuevas olas de contagio del Covid provocadas por nuevas variantes.

Con información de El Financiero.

leave a reply