Costa Rica reactiva la importación de aguacate mexicano

Tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que puso fin a siete años de restricciones, Costa Rica reactivó la importación de aguacate mexicano.

El país centro americano argumentaba que el fruto ponía en riesgo la sanidad de su cultivo, por lo que México, principal productor de aguacate del mundo, señaló que el bloqueo era indebido. La OMC consideró en abril que la evaluación del riesgo sanitario carecía de base científica suficiente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló en un comunicado de prensa que “el SFE retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en Costa Rica”.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, había anunciado la decisión de revertir las restricciones a los embarques, que datan de 2015, para cumplir con el reciente fallo de la OMC.

México produce el 30% del aguacate mundial, con un volumen superior a los 2.3 millones de toneladas anuales y exportaciones a 51 países.

Con información de Forbes México.

leave a reply